lunes, 3 de mayo de 2010

GDSS

Además del equipo necesario para operar un GDSS se requiere el software adecuado para realizar el proceso de toma de decisiones en grupo. Los componentes del software de un GDSS son:

* Una base de datos que cuente con información relacionada con la decisión que debe tomarse y permita la consulta y búsqueda de temas específicos. Por ejemplo: Si se requiere tomar una decisión sobre publicidad de un producto, debe contarse con la información sobre ventas anteriores y costos de los diferentes medios publicitarios, entre otras cosas, para tener la capacidad de tomar una decisión correcta.

* Una base de modelos, de cual se puede elegir diferentes alternativas para tomar una decisión. Por ejemplo: un modelo que permita proyectar las ventas del producto si se supone diferentes mezclas de alternativas, promoción, publicidad o precio. Estos modelos pueden incluir, entre otros modelos de programación lineal, modelo de inventarios, modelos de situación y modelos de situación estadísticos.

* Programas de aplicación específicos para que el grupo los use como procesadores de palabras, graficadores, hojas de cálculo o paquetes estadísticos. Estos programas son muy útiles para la toma de decisiones.

* Una interfaz flexible y fácil de usar, que permita al ejecutivo interactuar de la manera adecuada con el sistemas sin requerir de mucha asesoria o capacitación.

Un GDSS común puede obtener base datos, pero lo más perfeccionados incluyen base datos y base de modelos, lenguajes complejos de programación e interfaces con software administrativo como hojas de cálculo, graficadores y paquetes estadísticos.
De apoyo a los GDSS puede, además, tener capacidad de correo electrónico, conferencias por computadora y de audio y videoconferencias.


Estas caracteristicas de GDSS en un ejemplo de sistema real puede ser VISUAL-QUEST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario