sábado, 8 de mayo de 2010

Fases del ciclo de vida de un sistema

¿ Que entendemos por Ciclo de vida de desarrollo de Software ? 


Es el enfoque por partes de un análisis y diseño de un sistema determinado. 

Si se usan las partes o etapas que mencionaré mas adelante el desarrollo será mucho mas efectivo esto enfocado al manejo de errores, se podrán detecta a tiempo y es por eso que será mas "económico" repararlo. (Digo económico por cuestión de tiempo incluyendo desgaste físico y mental). 

Bueno, vamos directamente a lo que son los ciclos, estos son los 7 : 


Identifición de los problemas
Determinación de los requerimientos del sistema
Análisis de las propiedades del sistema
Diseño del sistema recomendado
Desarrollo y documentación del software
Prueba y mantenimiento del sistema
Implementación y evaluación del sistema


 1.- Identifición de los problemas 

Para identificar los problemas se deben observar objetivamente la situación actual del negocio, o sea, ¿que falla?, ¿ que es lo que no satisface las necesidades?, ¿porque?. Se les hace conocer los problemas a los involucrados en la organización. Ademas es importante dar a conocer lo que pensamos nosotros como Analistas o Programadores acerca del sistema actual, me refiero a que podemos recomendar algunas cosas que sabemos que resultaran "agradable" y de utilidad al sistema que crearemos. 
Y también podemos percatarnos si acaso algún aspecto del sistema que ya esta implementado (sistema actual) nos sirve para el sistema nuevo (el que desarrollaremos). Esto es para evitar hacer sistema Ultra-Complejos. (Como dicen por ahí, "Para que reinventar la rueda"). 

Los personajes que participan en esta primera etapa son los Usuarios u operadores del sistema, los Analistas y los que coordinan el proyecto (Administradores del sistema). 

Seguimos en la identificación de problemas, objetivos y oportunidades: 

Para lograr esto es necesario realizar entrevistas a los administradores de los usuarios finales, juntar todas las entrevistas y calcular el tiempo que nos tardaremos en realizar dicho proyecto. 
Y finalmente documentar los resultados obtenidos (estadisticas, comentarios, etc). 


 2.- Determinación de los requerimientos del sistema 

Aqui determinaremos que es lo que requiere el sistema. 

· Investigación de datos de mayor importancia 
· Entrevistas y cuestionarios 
· Creación de prototipos 
· Formularios 

Aquí es donde el analista debe entender que información necesitan los usuarios finales para realizar correctamente sus trabajos. 

Por ejemplo: un sistema de creación de boletas... el analista tendrá que comprender que cada boleta tiene: 

Hora de emisión, fecha de emisión, número de boleta, descripción del negocio, teléfono, etc. 

Finalmente para poder comprender las funciones actuales del sistema debemos realizarnos una serie de preguntas: 

¿ Qué personas están involucradas ? 
¿ Qué actividad desarrolla el negocio ? 
¿ En que ambiente se realiza el trabajo ? 
¿ Cuando, en que momento ? 
¿ De que forma se desarrollan los procedimientos actualmente implementados ? 
¿ Porqué el negocio usa el sistema actual ? 

Ya dando por finalizado esta 2º parte investigativa tendremos que comprender las funciones del negocio, tener información acerca de los operadores y trabajadores, tener claro el objetivo que se quiere lograr y mediante que procedimientos llegaremos a este objetivo tan anelado. 

 3.- Análisis de las propiedades del sistema 

En este 3º paso deben analizar las necesidad o requerimiento del sistema que tenemos planeado desarrollar, estas necesidades se deducen de los datos obtenidos en la etapa anterior. 

Ahora recién es cuando empezamos a "programar" pero no es un lenguaje de programación, si no que en un diagrama de flujos de datos. Este diagrama de flujo de datos sirve para diagramar ciertas entradas, proceso y salidas de las funciones de una forma gráfica y estructurada. 

En esta 3º etapa se deben analizar las decisiones estructuradas, que son condiciones como alternativas de condición, o sea, acciones mediante un patrón que permite tomar desiciones. 


Pués ya que en esta parte deberíamos tener la capacidad de preparar una propuesta de sistema que agregaríamos lo que hemos encontrado últimamente. 
Proporcionar el costo y los beneficios de esta nueva propuesta (en partes) y recomendaremos lo que va a ser hecho (aquí es donde es recomendable proponer inmediatamente nuevos objetivos escalables del sistema que crearemos). 
* Recordemos que estamos solo en las fases de Planificación y diseño. 


 4.- Diseño del sistema recomendado 

Aquí tomamos como entrada la salida del paso anterior y según esto se genera los pasos para la capturación de datos, para que estos datos sean los que realmente se esperaban. 
Se debe diseñar la forma en que el operador/usuario va a ingresar los datos mediante pantallas (ventanas, formularios GUI en general). Y también algún control de respaldo de datos y protección al sistema. 

 5.- Desarrollo y documentación del software 

Te debo informar que aquí, NO ANTES, es cuando recién comienza el desarrollo del software que se necesita. Existen varias técnicas que nos servirán para el Diseño y Documentación del sistema... algunos de estas técnicas son: 


Diagrama estructurado 
Método HIPO 
Diagrama de Flujo 
Diagrama de Nassi-Schneiderman 
Pseudocódigo 
entre otros... 

El Analista debe entregar al programador mediante alguno de estas técnicas lo que quiere que sea programado, obviamente su complejidad será directamente proporcional al tamaño del sistema. Entre otras cosas debe entregar también manuales de usuarios, para que estos tengan a mano la información cuando no sepan como hacer algun procedimiento. 


 6.- Prueba y mantenimiento del sistema 

Como el nombre de la fase lo dice, es cuando se comienza a probar el sistema de información, dandole como entradas datos ficticios en la espera de datos coherentes y esperados. 
Es el mejor momento para encontrar errores porque el sistema a un no a sido entregado. 

En muchos casos el encargado del testo del sistema es solamente el programador, aunque el analista también podría ser participe de esta acción. 
En primer lugar se prueba con datos de ejemplo, luego con datos reales. 


 7.- Implementación y evaluación del sistema 

Ya!. Llegamos al momento en que como Analistas de Sistemas debemos instalar el sistema (implementarlo), realizar la capacitación a los usuarios, entregar manuales de usuarios, guías de instalación (cuando agregen más maquinas). Sin dejar afuera la conversión de archivos antiguos al nuevo sistema, también con la base de datos. 

Y la evaluación se refiere a investigar si acaso ya están usando el sistema o no, si la respuesta es negativa, entonces debes realizar un seguimiento de porque no está siendo usado. 

Esas son las etapas del ciclo de vida de un sistema de información. 

Quiero poner una 8º etapa, que consiste en el mantenimiento. 

La importancia del mantenimiento del sistema de información se inicia una vez que ya esta implementado, ¿porque?, porque si no se detectaron fallas en la 6º fase, se detectarán cuando el usuario lo este usando. 

Ahora... ¿cual es la ventaja entonces de dar mantenimiento? 

Pués es ahí donde nuestro trabajo aumenta, pero de manera remunerada, en caso que quieren nuevas funcionalidades y/o en caso de que quieran mejoras u optimizaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario